jueves, 1 de octubre de 2015

Nuestros ancestros. 

La historia del hombre se inició en la última fase de la era cenozoica, se cree que en África. Ha sido posible reconstruirla gracias a descubrimientos de fósiles y otros elementos.

¿Cuál es el ancestro del hombre?

Un ser que apareció en la Tierra hace 3.7 millones de años, a quién se le llamó Australopitecus. Probablemente de esa especie primitiva evolucionó el Homo Habilies, que vivió hace aproximadamente 2 millones de años y fue el primero en tomar la piedra para fabricar utensilios. Posteriormente, apareció el Homo Erectus, el cual inició grandes inmigraciones que lo llevaron del África a las regiones euroasiáticas. El Homo Sapiens representa la etapa evolutiva siguiente del hombre. Un individuo de esta especie llamado Neanderthal, fabricaba cuchillos de piedra y otros utensililios, además sepultaba a sus muertos. Individuos de esta especie vivieron en Europa, Asia y África del Norte. 
Después del Homo sapiens, surge el Homo Sapiens Sapiens, el tipo humano al cual pertenece el hombre actual. Un representante de esta especie es el hombre llamado de Cro-Magnon localidad francesa en donde se encontraron sus restos junto con armas, utensilios de cocina, marfil, etc. Los hombres primitivos también eran artistas, como lo demuestras las pinturas murales de Lascaux en Francia y de Altamira en España.

A continuación, les dejo un video explicativo sobre la evolución del hombre a través de la historia. Espero lo disfruten y aprendan en profundidad sobre nuestros ancestros. 



¿Qué edad tiene la Tierra?

La Tierra data de acuerdo con los científicos, de hace 4.6 millones de años. Su aspecto en ese entonces era totalmente distinto a lo que conocemos hoy. Probablemente al inicio de su historia, nuestro planeta era una masa incandescente, muy distinto al planeta cubierto de agua y lleno de vida que conocemos hoy. 
El largo período trascurrido entre la formación de la Tierra y hoy (más de cuatro mil millones de años) se divide generalmente en eras geológicas. 

Era arcaica: Es la más antigua, comenzó hace 4600 millones de años. Durante ésta era, los vapores de la atmósfera se condensan, llueve constantemente y se forman los océanos, donde se dieron las primeras formas de vida: las bacterias. 


Era palezoica: Desde hace 600 hasta hace 225 millones de años. En el transcurso de esta era el mar continuó siendo la cuna de la vida, aparecieron organismos pluricelulares, es decir, una gran variedad de invertebrados marinos y peces. 


Era mesozoica: Desde hace 225 hasta hace 65 millones de años. En los continentes se difundieron los angioespermas, plantas más evolucionadas y los dinosaurios, enormes reptiles como el tiranosaurio. En ésta época aparece también el primer pájaro el Archaeopteryx. 


Era cenozoica: Comenzó hace unos 65 millones de años y se caracterizó por el desarrollo de los mamíferos. Sobresalieron en ésta época los primates, los antepasados del caballo y del rinoceronte. 

                                                 

Era neozoica: También llamada "Nueva Era", comenzó hace unos 200 millones de años. Durante ella, ocurre un importante fenómeno climático: las glaciaciones. Sin embargo, el hecho más significativo de la era neozoica es la presencia del hombre, el cual tuvo una rápida evolución que lo llevó a distinguirse de los otros representantes del reino animal.

                                     







 



La Tierra                  
                                   
Para comenzar con nuestro Blog Historiador, hablaremos sobre nuestro planeta Tierra y sus orígenes. 

¿QUÉ ES LA TIERRA?

La Tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar que está sujeto, como los otros planetas, a las leyes del universo. Sin embargo, ésta tiene algo más: Vida. No siempre fue así, pues tomó millones de años para que la Tierra pudiera hacerse habitable y, desde entonces ha estado trasformándose.